Medidas a tener en cuenta para reclamar una indemnización por accidente

Medidas a tener en cuenta para reclamar una indemnización por accidente

Si por desgracia nos vemos involucrados en un accidente con terceros cuando circulamos con nuestra moto, ¿Qué medidas debemos tener en cuenta  para  poder posteriormente reclamar  una indemnización?

Evidentemente, antes que nada, debemos tomar todas las medidas de seguridad posibles para evitar males mayores e intentar auxiliar y ayudar en la medida de nuestras posibilidades a los otros damnificados.

Después, de cara a poder poner posibles reclamaciones y solicitar las pertinentes indemnizaciones, debemos  ponerlo en conocimiento de la autoridad competente, ya sea guardia civil, policía local o nacional, para que se personen lo antes posible en el lugar y levante atestado del mismo; y por supuesto, a los servicios de emergencias médicas para que traten y trasladen rápidamente a los posibles heridos a los centros médicos adecuados.

También es muy importante, , aunque sea con el móvil, del estado de la calzada, de los vehículos, de la iluminación de la vía, y de todas aquellas cosas que nos puedan servir de prueba a la hora de solicitar una indemnización, bien a entidades públicas o a aseguradoras, en el caso en que se demuestre que no hemos sido culpables, y aquí cabe una matización, que si somos culpables y transportamos un pasajero éste si tiene derecho a reclamar su indemnización.

Lo más lógico, dado que lidiar con aseguradoras o entes públicos es bastante difícil e intentarán por todos los medios no soltar un euro, es contratar un buen abogado especializado en accidentes de motos, ya que él sabrá, en el caso en que te corresponda:

  • Que tu vehículo sea reparado, y repuestos todos los accesorios que te acompañaban en ese momento.
  • Que obtengas la indemnización que te concierna en función de los daños personales que hayas sufrido y según el baremo por accidentes vigente a la fecha. También lo hará en el caso de que llevaras pasajero y hubiera resultado lesionado.
  • Obtener que los tratamientos posteriores que necesites, como rehabilitación, intervenciones quirúrgicas, estancias hospitalarias o cualquier otro, sean abonados por la parte culpable.
  • Que las costas judiciales, así como los honorarios de abogados y procuradores, no corran de tu cuenta.

En el caso de no contar con dinero para contar con un abogado siempre puedes recurrir a la justicia gratuita, que en el caso de que cumplas con los requisitos para acceder a ella, te asignará abogado y procurador de oficio. No intentes hacerlo por tu cuenta, ya que seguramente lo tendrás todo perdido.

Imagen | motor.mapfre.com

 

Motocircuito – Carnet de moto en Madrid