Lo que necesitas saber, ITV para motos

Lo que necesitas saber, ITV para motos

 

La Inspección Técnica de Vehículos, más conocida por su siglas ITV, es un control técnico al que cada cierto tiempo deben someterse los vehículos  y las motos en España. Hoy os contamos algunos datos importantes a tener en cuenta.

 

En el caso de las motos, estamos exentos de pasar la ITV hasta los cuatro años desde su matriculación, a partir de entonces lo tendremos que hacer de forma bienal. En el caso de los ciclomotores, hasta los tres años estamos exentos, pasado ese período, se tendrá que hacer de forma bienal.

En  el momento de pasar la ITV, además del desembolse económico, el cuerpo se llena de dudas por saber si nuestra moto tendrá todo en regla.

Cuando acudes a la inspección tienes que llevar el carnet de moto, la tarjeta de inspección técnica del vehículo y el recibo del seguro de la moto.

Para llevar la moto en buen estado a este tipo de revisiones es importante mantener cuidada la moto y someterla a las revisiones periódicas.

– En la ITV, examinan las luces (la trasera, además, con la luz blanca para la matrícula, la de freno delantero y trasero, y con catadióptrico), así como los intermitentes si la moto es posterior a noviembre de 1999.

– La moto debe llevar montados los retrovisores (sólo el izquierdo en el caso de que no supere los 100 km/h).

– Los neumáticos tienen que ser homologados, comprueba la medida que figura en la ficha técnica.

– Revisan el claxon, el velocímetro y el escape, que debe estar homologado.

– Revisan la emisión de CO2, al igual quela frenada, las pérdidas de líquido y las suspensiones.

– Pérdidas y holguras. Que no gotee gasolina, aceite, refrigerante y que no tenga holguras en suspensión, dirección, etc.

– Suspensión. Te comprimen y descomprimen la suspensión para revisarla.

– Pasajero. Si está homologada para llevar pasajero, tienes que tener las estriberas y asideras o agarraderos.

 

Una vez hayas superado con éxito la revisión, tu motocicleta deberá llevar el distintivo indicado. Igualmente deberán llevar el último informe de inspección, que el conductor deberá exhibir ante los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia de tráfico cuando se solicite.

 

Fuente texto: www.motociclismo.es- www.arpem.com portalmotos.com

Fuente imagen: clubmoto1.com