Conduce seguro por la ciudad

Conduce seguro por la ciudad

 

Debido al tráfico de algunas ciudades, realizar en moto trayectos urbanos se convierte, en ocasiones, en una tarea larga y complicada. Como comentamos en un post anterior, el 82% de los accidentes que se han producido en ciclomotor ha sido en trayectos urbanos, por lo que es un tema que es necesario prestar atención.

Muchas  autoescuelas y centros donde se obtienen los permisos de conducción ya ofrecen cursos de conducción segura donde poder depurar las técnicas de conducción y adquirir más seguridad encima de la moto.

Siguiendo unos cuantos consejos  o practicando con ayuda profesionales lograremos tener más confianza y aumentaremos nuestros reflejos en caso de sufrir un incidente.

En primer lugar, es necesario tener en cuenta la debilidad del motorista frente a otros vehículos. En moto, los choques contra otros vehículos son muy peligrosos y producen la mayoría de lesiones. En este sentido, lo mejor que se puede hacer es aminorar la velocidad y mantener siempre la distancia de seguridad.

El concepto de la burbuja imaginaria ayuda a visualizar este concepto cuando conducimos. Como comentan en la página de la DGT, hay que dejar, al menos, metro y medio de distancia con los vehículos que hay alrededor. Te dará un margen suficiente para maniobrar en caso de necesidad. Es una forma de visualizar la idea de “escudo protector”, así, te mantienes alejado de los demás cuando vas conduciendo.

Cuando vas en moto, o incluso en cualquier vehículo, tienes que saber que “tener razón no garantiza no tener un accidente” y que las prisas no son para nada buenas. Circular más rápido que el resto de vehículos puede provocar un choque, demos evitar circular por el ángulo muerto de los coches y evitar también las grietas de la calzada y las marcas, sobre todo con lluvia para evitar deslizamientos.

Ser visto en moto es muy importante y es por eso que debemos señalizar bien las maniobras. Nunca demos por seguro que nos han visto y anticipémonos a los acontecimientos, para tener tiempo de reaccionar. Como vimos en un artículo anterior, el casco de moto es lo primero y es muy necesario para tener seguridad en la moto. Es necesario siempre revisar las luces y, en general, realizar un mantenimiento de la moto. En conducción nocturna también debemos tener una especial precaución.

Aquí os dejamos un video sobre buenas prácticas de tráfico que podéis ver en la página de la DGT. Seguro que os sirven de ayuda estos consejos.