¡El casco de moto es lo primero!

¡El casco de moto es lo primero!

El casco de moto es el elemento de seguridad y protección más importante dentro del equipamiento para moto. Su correcta utilización puede reducir en gran medida las lesiones que producen en la cabeza y reduce el riesgo de mortalidad en accidentes un 42%.

A la hora de decidirte por un casco de moto son muchos los factores que tenemos que tener en cuenta y, es preferible elegir un casco de moto menos “bonito” pero más seguro,  que un casco de moto a la moda pero de dudosa calidad y seguridad.

TIPOS DE CASCOS DE MOTO

En el mercado encontramos muchos tipos de cascos de moto y cada cual protege de forma diferente. El casco de moto Integral es el casco más seguro de entre los que podemos encontrar. Los más usados, junto al integral, son el modular y el jet.

El casco de moto integral cubre toda la cabeza y aisla mejor del ruido y del aire. El casco de moto Modular es similar al integral pero abre en la zona del mentón. El casco Jet es abierto en la zona del mentón pero protege la nuca y las orejas. Ahora ya podemos encontrar Modulares muy parecidos a los integrales pero tenemos que tener cuidado porque pueden estar homologados como Jet.

HOMOLOGACIÓN DEL CASCO

Cuando vayamos a elegir un tipo de casco u otro deberemos fijarnos si cumple las normas para comprobar que el casco que vayamos a comprar esté homologado. La etiqueta que podemos ver en el casco hace referencia a la normativa europea así que veremos la letra E, correspondiente al país al que hace referencia (en España el 9) y la normativa europea es ECE R22-05.

Además, la letra P nos dirá que el casco que compramos es protectivo integral, las letras N/P que no protege la zona del mentón y la J que es abierto.

RECOMENDACIONES

A la hora de elegir el casco es muy importante elegir la talla adecuada. Un 60% de los motoristas no eligen la talla adecuada, por lo que el casco no se ajusta correctamente.  El casco tiene que estar bien sujeto y, en función del uso, su vida útil es de 3 a 6 años. Los materiales se debilitan, las correas ceden, las almohadillas se deforman. Por otra parte, ante un golpe resulta obligatorio cambiar el casco.

Según el Manual de seguridad vial para responsables políticos y profesionales “Casco” de la Organización Mundial de la Salud, tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza. Además, el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres, si el conductor o pasajero de la motocicleta no lleva puesto el casco y la probabilidad de salir ileso del siniestro aumenta en un 20% si se hace uso del mismo.

Circular sin llevar el casco puesto es una infracción grave, sancionable con 200 € y la detracción de tres puntos. Además, aquellos motoristas que circulen sin este dispositivo de seguridad los agentes inmovilizarán la motocicleta o ciclomotor hasta que el conductor venga provisto de un casco.

El Departamento de Seguridad del RACE ha elaborado un informe sobre sistemas de protección con airbag para motoristas, cuya principal conclusión es que los airbag aplicados a este tipo de vehículos pueden reducir hasta un 80% la gravedad de las lesiones de motoristas en caso de accidente.

Elige bien el casco que más te va y asegúrate que cumple todas las normas de seguridad y protección. Si te sientes seguro y protegido, podrás disfrutar mucho más del viaje. En Motocircuito ya hemos hablado alguna vez del casco, si quieres saber cómo mantener  limpio tu casco visita este artículo.

 

Fuente Imagen: driver photographer

Fuente Texto: dgt.es