ABS, lo primero eres tú.

ABS, lo primero eres tú.

 

El ABS es obligatorio desde 2004 en todos los coches de nueva fabricación, mientras que habrá que esperar hasta 2013 para que sea obligatorio para las motocicletas dentro de la zona Euro. Hoy os comentamos, como ayudan a la seguridad en la conducción.

El concepto de ABS O SAB (del alemán Antiblockiersysem, sistema de antibloqueo) es un dispositivo para evitar que los neumáticos pierdan la adherencia con el suelo durante un proceso de frenado.

En las motos, su función es ayudar a controlar la moto y darle más estabilidad durante situaciones o paros de emergencia. Lo que se consigue al utilizar el ABS es que las ruedas no se bloqueen en caso de frenada muy brusca y por tanto se puede mantener una cierta capacidad de dirección por parte del piloto.

Ante superficies no deslizantes o mínimamente deslizantes, la frenada resulta similar tanto con el ABS instalado como sin él, un claro ejemplo donde la menor masa del vehículo, junto con un buen agarre de las gomas, resulta decisivo al hablar de las dos ruedas en momentos de frenada.

Sin embargo, cuando el agarre de la superficie disminuye por diferentes adversidades: agua, gravilla, pintura deslizantes, etc. El ABS muestra una distancia de frenada similar a la efectuada con el suelo seco ,situación que no ocurre ni por asomo en la moto que no instala ABS. Esto se debe a que el sistema permite que el agua drene por las estrías y no se forme la cuña de agua que caracteriza el aquaplaning.

Si bien es cierto que con la instalación del sistema ABS no se asegura una situación de seguridad completa y sin posibles percances. Siempre  al hablar de motos es necesario tener conocimientos y saber hacer para no perder el control.

Además no se pueden olvidar otros  factores muy a tener en cuenta cuando hablamos de frenos y eficacia: neumáticos, suspensión y calidad de la frenada. Sin estos tres factores en perfectas condiciones, ningún sistema ni tecnología será capaz de ayudar todo lo que podemos necesitar.

Y ya que la seguridad es siempre lo más importante,  ¿Qué opinas sobre  el ABS  en tu moto ?.

 

 

Fuente texto: urbatuning.com- bmv1100.galeon.com-tecmovia.com

Fuente imagen: motodesdecero.blogspot.com